sábado, 14 de mayo de 2011

El currículo y la implementación de los modelos pedagógicos

El currículo y la implementación de los modelos pedagógicos

CLAUDIA MILENA VELANDIA ROMERO
CÓDIGO: 083000262007

Hoy en día las diferentes escuelas, colegios, instituciones educativas, etc. se enfrentan a problemas en cuanto la planeación, construcción, elaboración e implementación del currículo  ya que en muchas ocasiones no se aplica lo que está escrito en el currículo, puesto que en algunas  escuelas se planea tener cierto modelo pedagógico que al final no se cumple, ya que no se tiene claro que son y cómo se puede implementar el  modelo pedagógico; es por ello  es de vital importancia tener conocimiento acerca de los modelos que han existido y sobre todo el que ha escogido la institución los más liberales los mas monótonos y exigentes.

A lo largo de la historia de la humanidad se ha buscado la manera adecuada de transmitir conocimientos, costumbres es decir se han preocupado por la educación de los niños esta necesidad a creado varias tendencia o modelos por los cuales se pretende educar de una manera adecuada estos teniendo en cuenta las necesidades de la época o de algunos pocos o del individuo mismo; para entender y escoger el modelo o los modelos pedagógicos adecuados es necesario tener claro la definición de modelo pedagógico y cuál es su propósito; según Rafael Flórez Ochoa “lo modelo es, pues, un instrumento analítico para descubrir organizar e interiorizar la multiplicidad presente y futura”  es decir un modelo pedagógico una serie herramientas o estrategias organizadas que pretenden educar de la mejor manera; claro está han existido distintos modelos que han pretendido enseñar de una forma adecuada, algunos de estos modelos  son el tradicional (formación de carácter religioso, transmisión de conocimiento de manera memorística , a través de la disciplina), el transmisionismo conductista (instruccional, busca productividad y competencia), romántico ( “el desarrollo natural del niño se convierte a la vez en el método de educació, el desarrollismo pedagógico (aprendizaje por etapas), pedagógico socialista (“propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo…” todos estos han aportado buenas pautas para la implementación de uno o de varios modelos que cumplan con el objetivo de educar no solamente en el aspecto cognitivo si no el de formar personas; por tal razón es necesario tener en cuenta la historia de los modelos pedagógicos en sus aciertos y desaciertos pues así nos ayudara a no cometer los mismos errores  


CUADRO COMPARATIVO LOS MODELOS PEDAGÓGICOS

Autor
Año
Modelo Pedagógico
Propuesta










El Modelo Pedagógico Tradicional


Este modelo enfatiza la "formación del carácter" de los estudiantes para moldear a través de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal humanista y ético.

se logra el aprendizaje mediante la transmisión de informaciones, donde el educador es quien elige los contenidos a tratar y la forma en que se dictan las clases.

La ilustración ejemplar de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna: oyendo, viendo, observando y repitiendo muchas veces. Es así como el niño adquiere la "herencia cultural de la sociedad", representada ésta en el maestro, como la autoridad

Su más prestigioso exponente es SKINNER





El Transmisionismo Conductista


mol­deamiento meticuloso de la conducta "productiva" de los individuos.

Adquirir conoci­mientos, códigos impersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables; es equivalente al desarrollo intelectual de los niños.

Se trata de una transmi­sión parcelada de saberes técnicos mediante un adiestramiento experimental que utiliza la "tecnología educativa".

El maestro será el intermediario que ejecuta el aprendizaje por medio de las instrucciones que aplicara al alumno.





Rousseau, y en el siglo XX se destacan Illich y A. S. Neil, el pedagogo de Summerhill.













Romanticismo Pedagógico


Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior, y por consiguiente el centro, el eje de la educación es ese interior del niño.

El ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja de lo inhibidor e inauténtico que proviene de1 exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los de­más, a través de presiones programadas que violarían su espontaneidad.


el eje central de la educación, desarrollándose en un ambiente flexible, es así como el niño desplegara su interioridad, cualidades y habilidades que lo pretejen de lo inhibido e inauténtico que proviene del exterior. Por lo tanto, el desarrollo natural del niño se convierte en una meta, y el maestro será un auxiliar, un amigo de la expresión libre.





Dewey y Piaget son los máximos exponentes de este modelo






El Desarrollismo Pedagógico




La meta educativa es que cada individuo acceda, progresi­va y secuencialmente, a la etapa superior de desarrollo intelectual, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada uno.

El maestro debe crear un ambiente estimulan­te de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.

no importa que el niño no aprenda a leer y a escribir, siempre y cuando contribuya al afianzamiento y desarrollo de las estructuras mentales del niño.






Sus representantes más destacados son Makarenko, Freined, y en América Latina Paulo Freire.










Pedagogía Socialista


se tiene como objetivo principal educar para el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo; en donde la enseñanza depende del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del estudiante.

Propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo.

El desarrollo intelectual no se identifica con el aprendizaje--como creen los conductistas- ni se produce independientemente del aprendizaje de la ciencia, como creen los desarrollistas.

Bibliografía tomada: capitulo 9 modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. http://gingermariatorres.wordpress.com/modelos-pedagogicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario