viernes, 20 de mayo de 2011

COMPETENCIAS

MODELOS PEDAGÓGICOS
Modelo pedagógico tradicional
Modelo
conductista
Romanticismo pedagógico
Desarrollo pedagógico
Pedagogía social

v  busca la forma del carácter
v  recoge la tradición metafísica, religiosa medieval
v  se cofunde en la imitación y emulación de un buen ejemplo
v  el método es academisacion  verbalista ,didáctica sus clases bajo el régimen de disciplina
v  estudiantes reportes
v  se preconiza  en el cultivo de cualidades de alma: entendimiento memoria y voluntad.
v  El maestro representa la autoridad  

v  el niño produce su desarrollo desde su interior

v  el ambiente pedagógico mas flexible
v  sise le inculca conocimientos he ideas violaran su espontaneidad
v  el desarrollo natural del niño se convierte en la meta y método de educación
v  el maestro pasa hacer auxiliar o un amigo de la expresión libre y original de los niños


v  adquirir conocimientos códigos impersonales destrezas y  competencias bajo conductas observables es equivalente al desarrollo intelectual de los niños

v  se fijan y controlan objetivos intruccionales

v  se transmiten saberes técnicos mediante un adiestramiento

v  el desarrollo intelectual se identifica con el aprendizaje


v  busca que cada individuo acceda secuencialmente a la etapa superior de desarrollo
v  no importa lo que el niño aprenda pero si que contribuya con el desarrollo cognoscitivo estructuras mentales
v  el maestro debe crear un ambiente estimulante que facilite al niño avanzar en estructuras cognoscitivas
v  el aprendizaje se desarrollo aparte de las ciencias    

v  propone el desarrollo máximo y multifacéticos del individuo
v  tiene en cuenta sus capacidades e intereses
v  la enseñanza Posse deferentes estrategias didácticas dependiendo del contenido, ciencia , nivel de desarrollo y personalidad
v  la enseñanza de las ciencias es importante, se constituye por ella misma
v  la enseñanza de las existente en los contenidos relación maestro alumno en los métodos didácticos
v  sustentan parcial mente los fines educativos la dinámica del desarrollo   





















































¿QUE ES EL MODELO PEDAGÓGICO? 

El modelo pedagógico se fundamenta en el enfoque constructivista que está centrado en la persona y en sus experiencias previas, a partir de las cuales realiza nuevas construcciones mentales. Este tiene como fin que el estudiante construya su propio aprendizaje por lo tanto, el docente en su rol de mediador debe: 1. Enseñar a pensar: para que el estudiante desarrolle un conjunto de habilidades cognitivas que le permiten optimizar sus procesos de razonamiento. 2. Enseñar sobre el pensar: para que tome conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales para poder incorporarlos y modificarlos, mejorando el rendimiento académico y la eficacia en el aprendizaje. 3. Enseñar sobre la base del pensar: para que incorpore objetivos, competencias, estableciendo deberes de calidad, relativos a habilidades cognitivas (meta de aprendizaje) dentro del currículo escolar. En el PEI se incluye: Autonomía, Pertinencia proceso y competencias, Rol del docente aéreas básicas, Flexibilidad y apertura, proyectos según: el Decreto 1860 de 1994, el Decreto 230 de 2002 y el Decreto3055 de 2002 el desarrollo de competencias en el estudiante colombiano
       
CONCLUSIONES PRIMERA TUTORÍA

* Es dar un paso a  la creación de la modernización del currículo propio de toda intención educativa institucional llenándolo de un ambiente de transformación y cambio integral y asimismo creer que siempre es posible construirun futuro mejor, esto es lo que hace la educación en nuestra sociedad.

* Cuando se habla que toda propuesta curricular se debe atender las exigencias de pertenencia  social, debe ir acompañada de la pertenencia académica, esta entendida como la relación existente entre el currículo y los fines educativos, las necesidades del medio de desarrollo social e individual. 

* Al desarrollar este sistema curricular en un plantel educativo, lo primordial es contar con una educación formal desprendida de un marco institucional para lograr expresar claramente lo que se quiere obtener; como es una persona que se quiere formar.

* Busca que cada individuo acceda secuencialmente a la etapa superior de desarrollo no importa lo que el niño aprenda pero si que contribuya con el desarrollo cognoscitivo estructuras mentales el maestro debe crear un ambiente estimulante que facilite al niño avanzar en estructuras cognoscitivas el aprendizaje se progreso aparte de las ciencias    

* Es decir para la integración curricular resulta valido enseñar la elaboración de las estructuras curriculares opciones para la construcción de los núcleos temáticos y problemáticos esto significa que estas no son la unión de las asignaturas que por el contrario es el resultado de la integración de diferentes disciplinas académicas y no académicas y este es producto de la investigación y evaluación permanente que en esencia debilitan las estructuras curriculares tradicionales suplidas por materias o asignaturas que permitan avanzar en la posibilidad de convertir al docente en intelectuales activos y autónomos frente al conocimiento.     

* plantea el progreso máximo y multifacéticos del individuo tiene en cuenta sus capacidades e intereses la instrucción Posee variadas estrategias didácticas dependiendo del contenido, ciencia, nivel de desarrollo y personalidad la enseñanza de las ciencias es importante, se compone por ella misma la educación de las existente en los contenidos de correlación del maestro alumno en los procedimientos pedagógicos sostienen parcialmente los fines pedagógicos la dinámica del desarrollo

* La mayoría de los  proyectos currículos son utilidad de la introducción de modelos que en repetidas ocasiones, responden a contextos y necesidades ajenas, cultural y socialmente, de los espacios en donde se establecen. Se estructuro una propuesta curricular alternativa, que se adjudica al proceso curricular como una labor preferentemente investigativa, la propuesta curricular alternativa insiste en la necesidad de un fortalecimiento conceptual y teórico del transcurso curricular, se destaca que el currículo, como objeto de conocimiento y es asumido como una síntesis integral entre la teoría y al practica como se dijo anteriormente.

* En cuanto al proceso de evaluación curricular  se debe asumir  como un análisis objetivo, desapasionado y concreto de los aciertos y errores generados antes y después de creados el proyecto curricular esto se toma para el escenario de formación y crecimiento de los involucrados en el proceso para tener una legitimidad en el proyecto curricular cumpliendo con las normas.

* El maestro representa la autoridad busca la forma del carácter; recoge la práctica metafísica, religiosa; se confunde en la reproducción y estímulo de un buen ejemplo, el método es academisacion  verbalista, didáctica sus clases bajo el régimen de disciplina, alumnos reportes, se preconiza  en el cultivo de condiciones de alma: intelecto evocación y voluntad.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?


Las competencias se define como saber hacer en el contexto, es decir, el conjunto de procesos cognitivos y conceptuales que el individuo pone a prueba en la aplicación o resolución en una situación determinada.

El concepto de competencia es introducido por Noam Chomsky. Estas buscan mejorar la calidad de la educación. Existen diversos conceptos en cuanto a las mismas, en donde se resaltan las actuaciones para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto en que se desenvuelve un individuo.  (Saber ser, el saber hacer y el saber conocer)

D. Hymes introduce la competencia comunicativa con el fin de conocer la importancia que tiene los elementos de la comunicación nuestra actuación lingüística y se entiende como la capacidad de realización, situada y afectada por el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

De igual forma, se identifican como el trabajo conjunto o integral de los conocimientos, las habilidades y valores, que poseen los seres humanos dentro de su vida y su ámbito laboral. No obstante no sólo se resaltan las habilidades cognitivas y  valores, sino también las destrezas motoras y la manera como éste conjunto hace posible realizar de manera efectiva cualquier actividad.

Hoy las competencias son ligadas con el contexto o la situación particular, así que cada uno es competente para algunas cosas pero estas pueden cambiar dependiendo del contexto. Se construyen y desarrollan a partir de las estructuras mentales de los individuos. Se conocen también con el nombre de Competencias genéricas; sirven para interactuar con el entorno social, resolviendo problemas inéditos.  Desde la perspectiva de Carlos González Díaz y Leonardo Sánchez Santos (2003), identifican a las competencias básicas como: “Aquellas en las que la persona construye las bases de su aprendizaje (interpretar y comunicar información, razonar creativamente y solucionar problemas, entre otras), que reafirman la noción del aprendizaje continuado y la necesidad de aprender a aprender”.

Dentro de las mismas se resalta la expresión oral y escrita, además del  manejo de las matemáticas aplicadas. De igual manera, resalta los rasgos cognitivos (capacidad de situar y comprender de manera crítica)  imágenes y  datos recibidos de distintas fuentes. Aquí también encontramos la observación, la voluntad de experimentación, los criterios y la toma de decisiones.

Por otro lado, dentro de las competencias básicas, se hace énfasis en: (la comunicación verbal y escrita, la lectura y la escritura, las nociones de aritmética, el trabajo en equipo y la resolución de problemas) entre otras. Por tal razón dentro de éste grupo de competencias se encuentra la inteligencia lógica-matemática y la inteligencia lingüística.  En resumidas cuentas se evidencian en: La competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva.

partiendo de la idea que las competencias especificas son aquellas que tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos; se puede decir, que estás guardan una estrecha relación con los niveles de competencia; debido a que, los educandos deben alcanzar desempeños idóneos frente a una situación determinada, donde se hace necesario poner en juego y utilizar correctamente el conocimiento; es decir, sus competencias, las cuales se traducen a las acciones realizadas por los sujetos en cumplimiento de las exigencias de su propia realidad. Para alcanzar este logro se debe pasar secuencialmente por unos niveles (interpretativo, argumentativo y propositivo) que al complementarse validan el conocimiento construido, formando personas competentes y competitivas en determinados contextos.





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